viernes, 30 de noviembre de 2012

FRISKY, UN TRISTE CASO MÁS DE ABANDONO...

A mediados de Noviembre ha llegado a nuestro refugio un precioso gato llamado Frisky con una triste historia que por desgracia ocurre en muchos hogares cuando va a llegar un nuevo miembro a la familia.



Frisky vivia con su familia muy feliz desde hace años. Un día una alegre y maravillosa noticia para la familia fue la pesadilla de Frisky :  Sus dueños iban a ser padres y ante la creencia de la FALSA LEYENDA DE EMBARAZADAS VERSUS GATOS (toxoplasmosis) decidieron encerrar a Frisky durante meses en una habitación sin contacto alguno!!. Ese acto causó en Frisky un cambio de actitud siendo más triste, con miedo, siempre estaba llorando y escondido en su cueva.... ante ello ¿qué decidieron sus dueños?  deshacerse de él entregándolo en nuestro refugio.... ¡Pero en qué mundo vivimos!.... si viniese un nuevo miembro a nuestra familia, ¿encerraríamos a nuestro otro hijo en una habitación? y si cambia su actitud por ejemplo por celos hacia el nuevo miembro...¿lo abandonaríamos y lo meteríamos en un horfanato? Impensable en humanos ¿verdad? porque existen profesionales (Psicólogos, Terapeutas, etc) a los que acudiríamos por el bien de nuestro hijo ¿y por qué no se presta esa atención a nuestros gatos? También existen Terapeutas Felinos que solucionan la conducta de los gatos y a veces el gato lo único que necesita no es ni un terapeuta sino el cariño y la atención que siempre ha recibido.
Hay que recordar que el bebé, tu pareja, tu gato, tu perro, ... la FAMILIA son todos juntos, la familia empieza con la llegada de tu mascota.

Para que todos estemos bien informados sobre la falsa leyenda de Toxoplasmosis-gatos-embarazadas y para que sensibilicemos a la ciudadanía evitando más casos como el de Frisky, os mostramos a continuación un interesante texto que realizó el Comité Defensor del Bienestar Animal - CODEBA que resolverán todas las dudas sobre este tema.



Texto de CODEBA-Comité Defensor del Bienestar Animal

"EMBARAZO,TOXOPLASMOSIS, BEBES Y GATOS"

- ¿Vas a ser mamá? ¡Enhorabuena! Y tu primera conversación con el ginecólogo, ¿ha sido la siguiente?:

- ¿Tienes gatos?

- Sí.

- Ufff!! Pues tienes que DESHACERTE de ellos... porque te van a contagiar la Toxoplasmosis..... 

Probablemente haya escuchado alguna vez eso pero realmente ¿tiene sentido? No. Son leyendas urbanas, como otras muchas y a continuación les esplicamos por qué:



 ¿Qué pasa cuando una mujer embarazada contrae Toxoplasmosis y da la casualidad de que convive con un gato? Le echan la culpa al gato, pero en realidad, lo más probable es que la Toxoplasmosis la haya contraído por comer verdura mal lavada o carne cruda (embutidos, carne mal cocinada, etc.). Al final como siempre, la culpa del gato (también fue el supuesto culpable de la Peste en la Edad Media, que transmitía una pulga de los roedores, y del baile de San Vito y de...), os explicaré por qué de forma muy sencilla.

Basta ya de atribuir al gato aspectos negativos, basta ya de verlo como un animal sucio y lleno de enfermedades, basta ya de sacrificarlo, abandonarlo y maltratarlo, es un animal muy valioso, un compañero único y todo este daño se lo estamos haciendo de forma insconsciente y gratuita.

¿Qué es la Toxoplasmosis?

Es una enfermedad infecciosa, originada por un protozoo parásito que se llamaToxoplasma gondii, y causa problemas graves sobre todo en el feto. Es una zoonosis porque se transmite de animales a humanos. Y nuestros amigos los gatos son el único huésped definitivo para este parásito, es decir, el gato es el único animal en el que este parásito incuba sus huevos (ooquistes).

Estos parásitos se encuentran sobre todo en la tierra, y la suelen transmitir los roedores o pájaros, y las personas que trabajan la tierra o jardines también pueden infectarse. La función que tiene el gato en toda esta historia es que al cazar y comerse estos animales al ser sus presas naturales, el parásito utiliza al gato para incubar sus ooquistes, nuestro mayor enemigo (no el gato). Pero si tu gato no caza ni come animales vivos, sino pienso, no hay ningún problema. Y si lo hiciera, durante el embarazo habría que evitarlo. De todas maneras, esto sigue:

Un gato infectado con el parásito, lo incuba durante un período de entre 3 y 20 días, y durante un mes, lo excreta en las heces. Estas heces con ooquistes deben estar expuestas durante 24-48 horas para que sean infecciosas, cosa que no ocurre ya que limpiamos las heces de los gatos a diario. Además, para contagiarte necesitas tocar las heces con las manos y llevártelas a la boca. Bastante improbable.


Resumiendo

• Gatos que viven en casa con nosotros, no contraen ni contagian la Toxoplasmosis.

• Si aún tienes dudas, puedes hacerte el test de Toxoplasmosis, si la has pasado, no la volverás a contraer. Al gato también se le pueden hacer las pruebas, e igualmente si la ha pasado, ya no la volverá a tener ni te contagiará jamás. Si la pasas sin estar embarazada, esta enfermedad suele pasar desapercibida como un resfriado cualquiera, así que si no te haces la prueba nunca lo sabrás.

• Procura limpiar el arenero con guantes y lavarte las manos después. Las heces de los gatos que comen pienso no tienen Toxoplasmosis, pero si aun así no te fías, pide a alguien que lo limpie por ti o usa guantes.

• Lo mejor que puedes hacer, es no comer carne o cocinarla muy bien y lavar bien las verduras y todo lo que comas, sólo así evitarás la Toxoplasmosis.

• No abandones a tu mejor amigo y compañero por algo que jamás pasará.

• Si te llenan la cabeza de historias de miedo, se inteligente e infórmate mejor y de primera mano.


¿Qué aportará el gato a tu embarazo? 

Los gatos son animales protectores del hogar y de nuestras energías. Un gato sabe cuándo estás embarazada, te ayuda a equilibrar tu energía y además trabaja con tu bebé. A los gatos les suele gustar dormirse sobre tu barriga cuando estás embarazada, mullirla y ronronear. Esto tanto para tí como para tu bebé es muy beneficioso, además es una experiencia única y preciosa.


¿Gatos y bebés son compatibles?

Ahora que vas a ser madre, ¿piensas que no tienes tiempo para tu gato? Creo que ser madre es una de las mayores responsabilidades de nuestra vida, y vas a empezar siendo madre, ¿con una irresponsabilidad tan grave como la de abandonar a un compañero que depende de ti? No es cuestión de igualar los derechos de animales y humanos, eso es opinión personal de cada uno, pero si en su día decidiste hacerte cargo de un animal, responsabilizarte y cuidarlo, debes ser consecuente. Los animales están contigo todos los días de tu vida, sean buenos o malos, estés llorando o riendo, están ahí. ¿Quieres que tu hijo crezca sabiendo que por su nacimiento abandonaste a un animal, que probablemente hubiera sido su primer mejor amigo? Esto es sólo un poco de conciencia.

Creo que para ser una madre responsable, has de serlo también con tus animales. De lo contrario para mi es contradictorio e incomprensible.

Realmente, los niños que se crían con animales son más sociables y más felices, y esto no lo digo yo sino muchos estudios con base científica, estadísticas y esas cosas que a la gente le gusta mirar. A mi me basta con ver la cara de un niño jugando con un gato.

Incluso se tienen gatos en algunos asilos de ancianos porque son beneficiosos para las personas mayores por su compañía, tacto, ronroneo, y la terapia asistida con animales es justo esto. Los animales son beneficiosos para las personas, para todas.

Por otro lado, si tu gato presenta problemas de comportamiento, has de saber que todos estos problemas tienen solución (que no consiste en una medicación con ansiolíticos), contactando con los profesionales adecuados, se resolverá.


Problemas de comportamiento del gato cuando nace el bebé

Generalmente estos problemas de comportamiento pueden consistir en que el gato orina o defeca fuera de su arenero (estrés), o algún tipo de agresión (estrés). Este estrés normalmente es causado por el propio propietario del gato, consciente o inconscientemente. Por ejemplo, para el gato es muy importante su territorio y olor, si empezamos a cerrarle puertas (la habitación del bebé llena de muebles nuevos sin feromonas de tu gato), puede ocasionar que tu gato se sienta estresado al no poder marcar con sus feromonas esa zona ni explorarla, para tener su territorio perfectamente controlado, uno de las actividades principales de ser gato. Las feromonas de gato son inocuas, no huelen, no se palpan, no están llenas de microbios ni nada parecido, son únicamente para uso personal del gato. Y el gato necesita impregnar con este olor, su propio olor, todo lo que le rodea para sentirse tranquilo y a gusto. De lo contrario, puede sentirse estresado y presentar problemas de conducta.

Otro ejemplo, cambio de hábitos por nuestra parte. De jugar mucho con el gato, tener rutinas diarias con él, a olvidarnos por completo de él. Los gatos no tienen celos, ni envidia, ni odio (todo eso es humano), pero lo que nota es que sus rutinas se han roto y es un animal muy rutinario. Cuando estés embarazada, puedes ir creándole otras rutinas a unas horas en las que creas que cuando tu bebé haya nacido, puedas dedicárselas al gato.

Otro gran fallo grave consiste en regañar al gato por cosas que jamás le habíamos regañado. Cuando se tiene un bebé tendemos a ser sobreprotectores, y ahora regañamos al gato hasta por subirse al sofá cuando siempre ha dormido ahí. Seamos coherentes por favor. Esto es lo que el gato nota y esto es lo que causa problemas de conducta.


Llegar a casa con mi bebé, ¿cómo se lo presento al gato?

Cuando el bebé haya nacido, se les pueden ir llevando al gato ropa o trapitos impregnados del olor del bebé para que lo vaya reconociendo. Tener un hijo es una de las experiencias más maravillosas de la vida, y ésta alegría hay que compartirla con el gato, no verlo como un enemigo. Presentar nuestro hijo al gato ha de ser de lo más natural y amoroso posible, con ganas de verdad de compartirlo como un miembro más de nuestra familia.

Hay que tener en cuenta algo muy importante, para el gato, un bebé humano no es igual que un humano adulto: se mueve diferente, vocaliza diferente y con ruidos muy altos y agudos, huele diferente. Es como una especie nueva, por eso quizás en alguna ocasión pueda tenerle miedo. Pero si actuamos con naturalidad y le restamos importancia, comprobaremos que poco a poco, el gato se interesa por este nuevo compañero, si se lo mostramos con alegría, queriendo que él forme parte de toda esta nueva felicidad. Podemos dejar sin problema que el gato se acerque al bebé, utilizando premios, con calma, podemos dejar que duerma incluso junto a él. El único riesgo que existe es que el gato se tumbe sobre el bebé, pero para eso están las madres, siempre estaremos supervisando la situación, sin dejarlos solos.
 

Fuera miedos, disfruta de tu bebé, de tu pareja, de tu gato y de tu perro, la familia sois todos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario